miércoles, 20 de mayo de 2009

Poesia Visual. Gramatica para tiempos de confusión

Amigos y amigas!

Os invitamos a la exposición que tendrá lugar el sábado 23 de mayo a las 17.30 h en la galería.

Poesia visual. Gramática para tiempos de confusión.
Del colectivo El grito y la editorial Arte Acción Ediciones que ha creado el teatro de la escucha.

La exposición se dinamizará con representaciones de textos del libro "Metáforas de lo invisible que nos mata" de Moises Mato.
__________________________________________________________

Es posible que vivamos en el mundo con más posibilidades de comunicación de la historia y sin embargo nada parece evidenciar que lo normal sea el encuentro entre los seres humanos.
La pregunta está clara:
Si la comunicación no nos sirve para encontrarnos ¿de qué nos sirve?
El corazón de muchas personas se hunde en el desierto cuando busca saciar su sed de encuentro.
El lenguaje creado para el encuentro, el abrazo y la tarea compartida deviene frecuentemente en arma para el dominio. Hoy asistimos a una infame prostitución del lenguaje abanderada por los medios de comunicación que pretenden que veamos la realidad con ojos de derechas e izquierdas formales, progres o conservadores, posibilistas o desesperados que viene a ser lo mismo.
...Y se nos escapa la realidad.
Durante un tiempo hemos seguido la utilización de la palabra “Solidaridad” en cinco grandes medios de comunicación y encontramos dentro de cada uno de ellos significados que van desde “Dar la vida” a “hacer negocio”. ¡Vaya lío!. ¿A quién perjudica tamaña confusión?. No cabe duda que quien pierde con esa confusión es la solidaridad.
El lenguaje genera cultura. Pero, ¿Quién genera el lenguaje?
La respuesta no nos es indiferente. Siempre debemos preguntarnos quién pierde y quién gana cada vez que se manipula el lenguaje. Y siempre también descubriremos que pierden los de siempre. La inmensa mayoría de la humanidad. También hemos de jugar en este terreno los que queremos empujar un mundo más libre y radicalmente más humano.
Y es que el lenguaje es un campo de batalla en el que los seres humanos pasan a ser “ilegales”, “daños colaterales”, “desechos”, “usuarios”, cifras, cifras y cifras de asesinatos que han de parecer inevitables o el resultado de ajustes de la autorregulación del sistema económico.
Lo cierto es que el hambre es un crimen y nuestra actitud suele ser cómplice. Lo cierto es que el hambre tiene solución. Lo cierto es que todos podemos hacer mucho más de lo que imaginamos. Lo cierto es… Y por todo ello vamos a aceptar un lenguaje que nos permita entrar en justificaciones, sirva de falso consuelo a nuestra inoperancia y nos permita romper toda relación directa con nuestra responsabilidad.
Hablamos del hambre pero podemos hablar de todos los atentados a la vida. Todos tienen a su servicio un lenguaje corrupto cuyos principales mensajeros son los grandes medios de comunicación.

Ojalá esta exposición nos sirva para el diálogo y para promover dinámicas de lucha que contribuyan a crear un mundo más justo y solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario